HIPNOS Y TÁNATOS

Nix, diosa de la Noche, y sus hijos Hipnos, dios del Sueño, y Tánato, dios de la Muerte: las deidades más perversas del mundo griego.

De Tánato, muerte, heredamos en español tanatorio (local para los servicios funerarios) y tanatología (estudios científicos sobre la muerte).

En cuanto a Hipnos (Somnus), su leyenda es sintomática. Habitaba en un palacio dentro de una gran cueva, adonde no llegaba nunca el sol ni tampoco el canto del gallo que despertaba al resto del mundo. Vivía siempre sumergido en la tranquilidad, la paz y el silencio, como debe ser un buen sueño.


Hipnos y Tánato

Para facilitarle la tarea, o mejor, la dormida, cerca del castillo pasaba Lete, el río del olvido, y a sus orillas crecían amapolas y otras plantas narcóticas que ayudaban, junto con el suave murmullo de las aguas del río, en la tarea de atrapar y mantener el sueño.

Del dios del sueño poseemos hoy día una serie de palabras derivadas de hipnos: desde hipnotizar e hipnótico hasta hipnograma (degradación de los niveles del sueño) e hipnogógico (adormecimiento que precede al sueño).
Con Morfeo los ensueños

El hijo de Hipnos, Morfeo, cuidaba de que nadie despertara a su padre. Precisamente, Hipnos podía dominar tanto a dioses como a mortales porque era el dios del sueño, pero no tenía poder sobre los ensueños ; las historias que pasan por la mente al dormir eran gobernadas por su hijo.

Morfeo se encargaba de construir los sueños de cada persona y dar apariencia humana a los seres que en ellos aparecen. Por eso se lo representaba con una dormidera en la mano, planta con propiedades sedantes, de la que se obtiene la heroína, la codeína y la morfina. Utilizada como sedante y anestésico, la morfina hereda su nombre del dios del ensueño.

Para terminar esta breve relación sobre la permanencia del nombre y significado de algunos personajes de la mitología griega en nuestro idioma, mencionemos a Fobo, que representó para el mundo antiguo el miedo, el terror, el pánico. Solía acudir a las batallas acompañado de su padre o de su hermano, con los que disfrutaba atormentando al enemigo.

Actualmente, fobia es un temor irracional, obsesivo y angustioso a objetos o situaciones. A veces se une a otros términos para designar diversos miedos injustificados, como claustrofobia

 

 

lecito de hipnos y tanatos

Conservación

La pieza pertenece desde el año 1893 al Museo Británico de Londres tras ser comprado a Ernest Renton, y tiene asignado el número de inventario 1876,0328.1 o vaso D58.

lecito de hipnos y tanato

Características

* Estilo: griego, de los talleres de Ática
* Autor: Anónimo.
* Técnica: engobe.
* Material: cerámica.
* Altura: 38,1 centímetros.

 

El Lécito de Hipnos y Tánatos, es un lécito, (griego λήκυθος, lếkythos), vaso antiguo utilizado para almacenar aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo y frecuentemente utilizado como vaso funerario), que fue elaborado en la Antigua Grecia y que data del año 430 a. C. - 400 a. C.La cerámica fue hallada en el interior de la tumba de un antiguo ciudadano ateniense situada en Eretria, (griego Ερέτρια, que fue una ciudad de la Antigua Grecia, localizada en la costa occidental de la isla de Eubea (la actual Evvoia o Evia), enfrente de la costa del Ática al otro lado del estrecho Golfo euboico. Hay una moderna ciudad griega con el mismo nombre en el lugar antiguo.

Simbología

La cerámica esta totalmente decorada con las pinturas con escenas de la Guerra de Troya, y donde aparecen Hipnos, (en griego Ύπνος Hypnos, ‘sueño’ era la personificación del sueño. Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en alguna otra tradición su padre fue Érebo. Era hermano gemelo (o hermanastro) de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus), Tánatos, En la mitología griega, (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors y también aparecía Sarpedón.

Fuente: wikipedia.org

 

 

HIPNOS


En la mitología griega, Hipnos (en griego Ύπνος Hypnos, ‘sueño’) era la personificación del sueño. Era hijo de Nix, la noche, y hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus.
Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.
En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El Sueño obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y hubiera arrojado a Hipnos del Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.
La descendencia que tuvo con Pasítea la formaban las cosas que ocurrían en sueños, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso.
También Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su mujer y le explicara su muerte, pues la pobre Alcíone esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.
Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene.
En el arte Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la de la muerte.

En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El Sueño obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y hubiera arrojado a Hipnos del monte Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.

Con Pasítea tuvo mil hijos, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso. Según otro mito, Morfeo se ocupaba del contenido animado de los sueños de los seres humanos, mientras que los otros dos Oniros eran responsables de los animales y los objetos inanimados en los sueños.

 

TANATOS

En la mitología griega, Tánatos (en griego Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors.
Era una criatura de una oscuridad escalofriante. Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.
Los dos hermanos, famosos por la rapidez de sus actos, recibieron el encargo de Zeus de transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón hasta Licia, para que pudiera recibir de sus familiares la sepultura que merecía. El rey de los dioses había concedido a su hijo una vida que abarcaba tres generaciones, y que terminó cuando Sarpedón acudió a la guerra de Troya al frente de los licios, donde fue muerto por Patroclo. Entonces Zeus pidió a Apolo que purificara su sangre en un río, untara su cuerpo con ambrosía, le vistieran como un inmortal y fuera llevado rápidamente a su tierra, mandato que cumplieron Tánatos e Hipnos.
Tánatos actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada mortal. En una ocasión Admeto obtuvo de Apolo la gracia de que las moiras pudieran aceptar que cuando él estuviera a punto de morir, pudiera reemplazarle en su destino cualquier persona que lo aceptara voluntariamente. Cuando esto ocurrió, y tras recibir Admeto la negativa de sus padres, sólo su esposa Alcestis se ofreció a morir por él. Sin embargo Heracles retuvo a Tánatos por la fuerza, intentando persuadirle de que esperase a que a la joven le llegase su hora de forma natural. Tánatos repudiaba estas triquiñuelas de los dioses (especialmente Apolo) que interferían sus funciones, y tras esta pequeña derrota, reclamó el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno.

Fuente: http://paganoslaviejareligion.spaces.live.com/blog/cns!B6F50F4FED560042!917.entry

IR A: ORACIONES A LA MUERTE

VOLVER A: ¿Quien es Tánatos? Conocido como La Muerte, San la Muerte, Santa Muerte, de la Buena Muerte, Santísima Muerte o Phantasms

lasantamuertetanatosconvelas
Hipnos ¨Del Sueño¨ y Tánatos ¨La Muerte¨
Santa Muerte ( México)
Oraciones a La Muerte (Tánatos, San La Muerte, Santisima Muerte o Phantasms
Ritual a Tánatos - San La Muerte - Santisima Muerte para quitarnos lo malo mandado
Historia (Según otros paises)
San La Muerte
Eros y Tánatos
Herbert Marcuse: “Eros y Tanatos”.
Eros y Tánatos (En el beso de la Muerte)
San La Muerte y el Cháman
Tánatos - Encuentro con La Muerte
Sexualidad y Muerte ( Eros Y Tánatos "La Muerte¨)
Tánatos o Thanatos
El Culto a San La Muerte
Tánatos "El santo pagano de los que se viven en peligro¨
El Arbol de la Vida o de La Muerte
Buscan elfos y a la "santa muerte"
Leyenda de San La Muerte
Culto a San La Muerte en Argentina
Santa Muerte en Laredo Texas
La Veladora Roja de San La Muerte
La Santisíma Muerte
Que hacer para tus rituales a la Santa Muerte?.
Las Leyendas de la Santisíma Muerte
El Culto a la Santa Muerte por el Universal Mexico
Pactando con La Muerte
La muerte es sólo una parada de autobús por Francisco Arellano
Los Oficios de La Muerte
IKU (La Muerte en la Religión Yoruba)
El Poderoso San La Muerte
Tanatología (Divagaciones sobre La Muerte)
San La Muerte ¿Superstición, Egrégoro, o Entidad Espiritual?
Rituales con San La Muerte de sanlamuerte.net
¿Que hacer con la comida que le ofreces a San La Muerte?
Culto a la Santa Muerte: Ofrendas a Santa Muerte en México
Ritual con la Santa Muerte - San La Muerte para alejar un amante.
Ritual para atraer al ser amado con San La Muerte
Metallica best heavy - I May my Roam (San La Muerte Pictures)
Canciones dedicadas a San La Muerte, Santa Muerte (Colección de videos)
Iron Mayden - The Trooper
Lectura día Viernes a San La Muerte
Santa Muerte Vela Negra (Velón Negro de la Santísima Muerte)" SANTA MUERTE VELA NEGRA/HOLY DEATH BLACK CANDLE "
La vela mitad negra en la base y mitad blanca en la mecha es la vela de San La Muerte, Santa Muerte
Invocación a San La Muerte para alejar malas compañias y envidias.
Tarot de Santa Muerte
History Channel presenta La Santa Muerte (México)
Santa Muerte (La Niña Blanca)
Figura Santa Blanca (Mi Niña Blanca)

Eros y Thánatos: la mística del amor
en los Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca

Verónica Leuci

Universidad Nacional de Mar del Plata

¿Cual es el teléfono de la muerte?
Tánatos Divino y Poderoso Santísima Muerte

San La Muerte: Un santo milagroso de origen argentino

 

 


 

Todos los Derechos Reservados - Portal de Brujos - 2010